viernes, 3 de septiembre de 2010

Especial La Maquina: Juan Carlos Muñoz


El viernes sera un dia especial para este blog: todos los viernes saldra la historia de uno de los integrantes de la famosa delantera de toda la historia: "La Maquína". La primera historia sera la de Muñoz. Juan Carlos "Tomate" Muñoz nació un 6 de mayo de 1919. Estuvo en las inferiores del Club Atletico Independiente hasta la cuarta división. En 1938 se va a préstamo a Sportivo Dock Sud. Después Antonio Vespucio Liberti lo lleva al Club Atletico River Plate y en 1941 se gana un lugar entre los titulares. Así, en 1942, juega su primer partido con la Maquina vs. Platense con Moreno (autor del unico gol de ese partido), Labruna, Pedernera y Lousteau. El nombre fue añadido por el periodista uruguayo Borocotó. Algunos también los llamaban "Los Caballeros de la Angustia" porque según cuenta Muñoz, "hacíamos tantos toques que tardabamos mucho en hacer los goles y la gente se impacientaba y nos decían los Caballeros de la Angustia, y sobre el final haciamos los goles. Lo hacíamos a proposito, no nos molestaba". Muñoz jugó 184 partidos con la banda en el pecho, desde 1939 a 1950. Ese año se va a Platense, donde jugaría 2 años y se también se retiraría. Formó parte del latiguillo "Sale el sol, sale la luna, centro de Muñoz, gol de Labruna". Una gran coincidencia es que Labruna, al igual que Muñoz, se retiró en Platense. Tomate, como le decían en el barrio, fue el último integrante de la Maquína en fallecer. Este lamentable hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2009, pocos dias después de la inaguración del Museo River, de un infarto de micorcardio a los 90 años. Ahora, todos los integrantes de la Maquina están jugando en el cielo. Esta es la historia del mejor wing derecho de todos nuestros años y de uno de los que más dejó por la camiseta roja y blanca.

2 comentarios:

  1. Y pensar que hubo gente que criticó a River cuando debutó "la maquina", y mira.. la mejor delantera en siglos, je..recordar a estos jugadores, sus hazañas, sus logros y su buen juego, te hace poner la piel de gallina, es un gusto leer, todos los días, o especialmente cada viernes, sobre algún ídolo, me encanta este blog loco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Facu, a veces es dificil publicar las historias, por ejemplo la de Bard se me complico porque se murio hace mas de 30 años y nacio antes que River, imaginate lo que te digo

    ResponderEliminar