lunes, 6 de septiembre de 2010

El Mortero de Rufino

Llegó de Tigre, gracias a él (y a Peucelle) River se convirtió en un Millonario. He aquí el Gran Bernabé Ferreyra. Nació un 12 de Febrero de 1909 en Rufino, Santa Fe, Argentina. Comenzó jugando para el Jorge Newbery, de su ciudad natal a los 14 años. 4 años después se fue con su hermano a Buenos Aires, y sigue jugando al fútbol esta vez para el BAP. A fines de 1927, se prueba en Talleres Remedios de Escalada, pero no quedó y siguió en el BAP hasta 1929. En ese año pasa a Tigre y en su primer partido marca 4 goles. Tigre lo prestó para unas giras a Velez Sarfield y a Huracán. Cuando jugaba para el equipo de Liniers, contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: "Si nos volvemos a enfrentar, avíseme antes de patear". Siguió la gira y a la vuelta volvieron a pasar por Perú para la revancha. Bernabé le avisó que iba a patear y le hizo el gol igual. El arquero le agradeció. En esa misma gira, un árbitro le hizo patear cuatro veces un penal. Bernabé le advirtió: "Siga que puedo meterla adentro una semana seguida". Regresó a Tigre de esas giras en 1931, y en su primer partido desde la vuelta iban perdiendo 2-0 a los 35' ST. En esos 10 minutos, Bernabé hizo 3 goles para dar vuelta el resultado. Ese año debutó en la Selección Argentina vs. Uruguay, pero no jugó bien y fue muy criticado por los hinchas y la prensa; volvería recién en 1936 y 1937 (esta la ganaría) para jugar en la Selección, e inclusive jugaría pocos partidos.
Como ya había dicho antes, con las compras de Carlos Peucelle y el mismo Bernabé, River había adquirido el apodo de "Millonarios". El Mortero de Rufino, como le decían, debutó con la banda en el pecho vs. Chacarita y convirtió dos goles para ganar 3-1. Al salir, un periodista le preguntó a un hombre que le había parecido, el hombre respondió que "no era un hombre, era una fiera". El periodista lo publicó en su diario y ahí salió el apodo de "La Fiera". River ganaría el campeonato con Bernabé de goleador, marcando 41 goles en 39 partidos, algo insuperado hasta la actualidad. Fue elogiado por el Presidente Agustín P. Justo y por Carlos Gardel, quien le dijo que era una fiera jugando; Bernabé le respondió: "La Fiera es usted cuando canta". En su primer superclásico primero desmayó al arquero de un pelotazo y luego metió el gol. En 1939 se retiró debido a las múltiples lesiones en su rodilla derecha, por las patadas que recibía. Después de su retiro, trabajó como cuidador de las canchas. Murió un 22 de mayo de 1972. Sus restos fueron velados en el hall de River, y luego lo enterraron en el Cementerio de Rufino. Su nombre es la calle del estadio del Jorge Newbery de Rufino y un club de su ciudad natal. Según mi opinión, debería llevar, por lo menos, el nombre de un estadio.

1 comentario:

  1. Hay un muy buen libro biografico de Bernabe , escrito por un joven de 15 años , llamado creame Bernabe existio , en internet se consigue trae muchos datos jugosos

    ResponderEliminar