sábado, 16 de octubre de 2010

Historia del arquero que le metió un gol a Chilavert


Ese gol no lo olvidará jamás. Porque fue el único que metió en su extensa carrera. Pero también se lo conoció por sus atajadas, su partido en la Intercontinental. Roberto Oscar Bonano nació un 24 de enero de 1970 en Rosario, Santa Fe. Hizo todas las inferiores en Rosario Central, debutando un 23 de febrero de 1992 en un Huracan 2-0 Rosario Central. A pesar del mal arranque, jugó de titular 3 años seguidos. El último año y medio no atajó por peleas con el cuerpo técnico. En total disputó 90 partidos con un título: la Copa Conmebol 1995. En enero de 1996, Ramón Díaz, por entonces DT de River, le pide a los dirigentes un suplente del Mono Burgos. La Comisión Directiva compra a Tito Bonano. El primer campeonato no juega por el gran torneo del arquero titular, pero ya para el Apertura 96 juega más de 10 partidos. Ese apertura lo termina ganando River, con una buena actuación suya. Por eso, Ramon lo eligió para atajar en los partidos de la Copa Intercontinental. El partido final, contra la Juventus, River sin Bonano podría haber sufrido una goleada histórica. Atajó todas, menos el tiro de Alessandro del Piero a cinco minutos del final. Con River completaría el Tricampeonato (Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97) y el Doblete (Apertura 99 y Clausura 00). A partir del 2000, disputaría el puesto de arquero en River junto a Franco Constanzo, ante la ida de Burgos en 1999. En 2001, en la Previa de un partido vs. Velez, José Luis Chilavert, especialista de penales, aseguró que iba a meter un gol. Bonano, tenía bronca por los dichos. Había penal para River. El pateador era Ortega. Bonano pidió el penal en una especie de venganza. Mucho nervosismo para los dos. Chila si no lo atajaba quedaba muy mal. Bonano, si lo erraba, sería matado por los periodistas. Bonano patea mal, pero la pelota entra y es gol. Esa, fue la única conquista de Bonano en más de 200 partidos. En 2001, es vendido al Barcelona CF. Su primer partido lo ganó el Barça al Sevilla por 2 tantos contra 1. Estuvo en el azulgrana hasta 2003, con varios partidos, aunque sin el concenso de los técnicos. En 2002 jugó para la Selección Argentina el Mundial de Corea Japón 2002, aunque el equipo quedó afuera en primera ronda. En la seleccion jugó 13 partidos. En junio de 2003 se va al Real Murcia, aunque solo permanece un año. En 2004 pasa al Alavés de la segunda división española. Jugó allí 4 años, con un ascenso y un descenso y varias peleas con dirigientes y técnicos. Se retrió en 2008 con 38 años. Ya tiene el carnet de técnico y piensa dirigir algún día a su querido River...

2 comentarios:

  1. Le pegó mordido y entró pidiendo permiso. Chilavert luego dijo que le había pegado con un diario y Bonano le respondió: "sí, pero con el del domingo porque estaba gordito"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. jaja si lo recuerdo, antes chilavert tambien habia dicho que no era buen arquero para River, si no mal me acuerdo creo que fue a la izquierda del arquero y chila fue ahi, pero no llego y metio el gol. Bonano se lo grito con todo y parecio decirle "sacala de adentro".

    Saludos!!

    ResponderEliminar