martes, 7 de diciembre de 2010

Homenaje a Federico Vairo



Hoy, al mediodía, falleció Federico Vairo, defensor que armó una gran dupla con el gallego Alfredo Perez. Por eso, desde este humilde blog les contaremos su historia. Federico Jorge Vairo nació un 20 de enero de 1930 en Rosario, Santa Fe. Con solo 15 años, ya era una de las promesas de Rosario Central, club en el que debutó un 30 de abril de 1950 ante Chacarita Juniors. Marcador de punta con capacidad para jugar y mucha entrega. River, por sus grandes actuaciones en Rosario Central, lo compró. Formó el gran equipo de la decada del 50, junto a gtandes jugadores como Amadeo, Angelito, Walter Gomez y Vernazza, entre muchos otros jugadores (que muchos de ese equipo ya fueron homenajeados en el blog). Por su pase a River, se le abrieron las puertas de la Selección: desde 1955 hasta 1958 disputó 42 partidos, más una Copa América ganada y el pobre Mundial de Suecia 58. Ganó el primer Tricampeonato de nuestra historia: 1955, 1956 y 1957. En 1959, tras 94 partidos y 3 goles, además del cariño de la hinchada, abandonó River para irse a jugar al O'Higgins de Chile. Se iba el mejor marcador de punta de esa decada y de los mejores de la historia sin dudas. Allí ganó el título de la segunda división y se marchó al Deportivo Cali, donde se retiró. En 1974 lo contrataron para ser el DT (interino) durante tres fechas. Además, a Vairo se lo recuerda por un hecho muy especial: en 1975, los jugadores titulares estaban en huelga y tuvieron que jugar los juveniles, partido que definió a River como campeón luego de 18 años. Labruna no dirigió ese partido, sino el homenajeado de hoy. Sí, Federico Vairo. Desde 1997, Vairo se dedicaba a ser el cazatalentos de la provincia de Santa Fe. Incluso, se dice que él fue el que llevó a Messi a probarse en River (insolito, no quedó). Este año, se le diagnosticó cáncer de estómago, razón por la cual murió hoy a los 80 años. Que en paz descanse Federico Vairo.

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado tu blog. Yo también tengo fondo negro con letras blancas.

    Te encontré gracias a Xanky.com

    Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
    Mi blog es

    http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

    Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto.

    Espero tu visita.

    ResponderEliminar