viernes, 24 de diciembre de 2010

El Caudillo Paraguayo




Hoy, el club tiene un defensor muy bueno de nombre Adalberto Román. Y me acordé de este gran defensor de los años gloriosos del club. Con ustedes, Celso Rafael Ayala. Nació un 20 de agosto de 1970 en Asunción, Paraguay. Con buen juego áereo (sino, pregunten en boca), empezó jugando en Olimpia. Debutó en 1990. En 1992 ganó el Sudamericano Sub-20 con la Selección Paraguaya. Ganó con el club guaraní la Liga Paraguaya en 1993. En junio de 1994 River casi lo contrata, pero primero lo consiguió Rosario Central. Tras seguirle los pasos en el club rosarino, River lo compra en enero de 1995. Muchos dudaban de sus condiciones pero después de un tiempo todos se dieron cuenta de su eficacia en la defensa, donde hacía dupla con otro gran defensor, Eduardo Berizzo. Ganó varios títulos, entre ellos el Tricampeonato de la 96/97, la Libertadores del '96 y la Supercopa 1997. Tuvo 13 goles, pero sin dudas el más importante fue aquella noche del año 1997. Era un superclásico. Seguramente todos los hinchas de River saben de cual hablo, pero me gusta recordarlo. River perdía 0-3 en el Monumental. Berti descontó sobre el final del primer tiempo. El "Luigi" Villalva pusó el partido 3-2. A dos minutos del final, viene un córner de la bruja Berti. El arquero no llega, y el "Chito" salta y salta tan alto que el cabezaso es imposible de sacar del fondo del arco. Parece un cuento, pero fue realidad. Todo River festejaba como un triunfo. En el año 1998 lo vendieron a Europa, pero luego volvió y ganó el Clausura 2002. Un ídolo de una decada gloriosa del club, no era un defensor cualquiera. Era el defensor. El Caudillo. El Chito.

martes, 7 de diciembre de 2010

Homenaje a Federico Vairo



Hoy, al mediodía, falleció Federico Vairo, defensor que armó una gran dupla con el gallego Alfredo Perez. Por eso, desde este humilde blog les contaremos su historia. Federico Jorge Vairo nació un 20 de enero de 1930 en Rosario, Santa Fe. Con solo 15 años, ya era una de las promesas de Rosario Central, club en el que debutó un 30 de abril de 1950 ante Chacarita Juniors. Marcador de punta con capacidad para jugar y mucha entrega. River, por sus grandes actuaciones en Rosario Central, lo compró. Formó el gran equipo de la decada del 50, junto a gtandes jugadores como Amadeo, Angelito, Walter Gomez y Vernazza, entre muchos otros jugadores (que muchos de ese equipo ya fueron homenajeados en el blog). Por su pase a River, se le abrieron las puertas de la Selección: desde 1955 hasta 1958 disputó 42 partidos, más una Copa América ganada y el pobre Mundial de Suecia 58. Ganó el primer Tricampeonato de nuestra historia: 1955, 1956 y 1957. En 1959, tras 94 partidos y 3 goles, además del cariño de la hinchada, abandonó River para irse a jugar al O'Higgins de Chile. Se iba el mejor marcador de punta de esa decada y de los mejores de la historia sin dudas. Allí ganó el título de la segunda división y se marchó al Deportivo Cali, donde se retiró. En 1974 lo contrataron para ser el DT (interino) durante tres fechas. Además, a Vairo se lo recuerda por un hecho muy especial: en 1975, los jugadores titulares estaban en huelga y tuvieron que jugar los juveniles, partido que definió a River como campeón luego de 18 años. Labruna no dirigió ese partido, sino el homenajeado de hoy. Sí, Federico Vairo. Desde 1997, Vairo se dedicaba a ser el cazatalentos de la provincia de Santa Fe. Incluso, se dice que él fue el que llevó a Messi a probarse en River (insolito, no quedó). Este año, se le diagnosticó cáncer de estómago, razón por la cual murió hoy a los 80 años. Que en paz descanse Federico Vairo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La gente no comía...


...por ver a Walter Gómez. Este era el cantito dedicado a este gran delantero uruguayo, que brilló en River. Nació un 12 de diciembre de 1927 en Montevideo, Uruguay. Debutó en el Central Fútbol Club en 1944. En enero de 1946 fue trasferido al Nacional de Montevideo. Allí consiguió un excelente nivel y fue convocado para jugar en la Copa América, donde el seleccionado uruguayo salió cuarto. Ganó los campeonatos uruguayos de 1946 y 1947 y el Torneo Competencia de 1948. En 1950, Antonio Vespucio Liberti hizo un recorrido para llevarse glorias uruguayas. Le recomendaron a este delantero uruguayo, que estaba suspendido, y finalmente lo compró. Formó parte de "La Maquinita" junto a Eliseo Prado, Santiago Vernazza, Ángel Labruna y Felix Loustau. Con River vivió sus años dorados. Cada vez que salía al campo, la gente lo homenajeaba con la frase "la gente ya no come, por ver a Walter Gomez..." y les agradecía con goles. Su primer gol lo metió en su primer partido, en el primer minuto de juego... Ganó los campeonatos argentinos de 1950, 1952 y 1955. Se fue al Palermo en 1955, con 140 partidos y 76 goles en River. No le fue bien en Italia y se volvió a su Nacional querido. Después pasó por unos clubes latinoaméricanos. Cuando se retiró se instaló en Vicente López, donde murió en 2004. A muchos se les habrá escapado algún lagrimón. Un gran jugador. Un gran delantero. Un Gran Idolo Millonario.