sábado, 30 de octubre de 2010

El Búfalo de América


Hace 24 años, River ganaba la Copa Libertadores de América, por uno a cero con gol de un delantero de verdad. Juan Gilberto Funes nació un 8 de marzo de 1963 en San Luis capital, Argentina. Empezó jugando en un club de su ciudad natal, Huracán de San Luis en 1982. Siguió en la segunda parte de 1982 en Sarmiento de Junín. Luego pasó por el Jorge Newbery. En junio de 1983 debutó en la primera de Gimnasia de Mendoza. Por sus buenas apariciones en ese club, es vendido al Millonarios de Colombia en 1984. En Millonarios jugó de 1984 hasta 1986, marcando 57 goles, 17 de ellos en el Octogonal Final de 14 fechas y 2 en la Copa Libertadores. Bambino Veira andaba buscando un delantero y le ofrecieron a este, que era apodado Búfalo de San Luis. Su reconocimiento se produjo en la final de la Copa Libertadores 1986, cuando Falcioni había dicho que era un mal delantero y no le metía un gol a nadie. Mucha razón no tuvo: el Búfalo metió un gol en la ida para el 2-1 y otro para el 1-0 que consagraría a River con su primera copa ante el América de Cali, después de los traspiés en 1966 (Peñarol) y 1976 (Cruzeiro). Hoy se cumplen 24 años de aquella consagración. Luego, Funes también ganó la Copa Intercontinental al Stetua Bucarest con gol de Antonio Alzamendi. Jugó la Copa América 1987 con la Selección Argentina. Ese año también es vendido a Grecia, más concretamente al Olimpiakos. Estuvo solo 1 año. Iba a ser el flamante refuerzo de Niza francés, pero un problema cardíaco no lo dejo pasar la revisión médica. Volvió a Argentina, para jugar en Velez, que sería su último club. Jugó 25 partidos y convirtió 12 goles. Gracias a su gran actuación, casi va al Mundial de Italia 90, pero se quedó con las ganas. Estaba negociando con bosta ehh perdón boca, y tenía todo arreglado. Muchos hinchas de River estaban enfurecidos por el pase al club del riachuelo. Minutos antes de la confirmación, un hecho lamentable ocurrió: Funes moría por un paro cardiorespiratorio. Era un 11 de enero de 1992. Le hago un homenaje en este humilde blog al autor de un gol gritado por todo el país, menos algunos, un 30 de octubre de 1986.

El Idolos Cazatalentos




Hoy, les daré la historia del mejor cazatalentos que tuvo River en su historia. Fue otra víctima del inombrable presidente de los ocho años. Erró un famoso penal. Vladem Lazaro Ruis Quevedo, simplemente Delem, nació un 15 de abril de 1935 en San Pablo, Brasil. En 1942 empezó a jugar en las divisiones inferiores de Gremio, debutando en 1954 a los 19 años. En 1958 pasó al Vasco de Gama, donde ganaría el Torneo brasilero de 1959. A los 26 años, Antonio Liberti estaba buscando jugadores del exterior para llevar a su querido River. Y entre esos jugadores se llevo a Roberto Matosas y a un brasileño llamado Delem. Debuto en la selección brasileña en 1963, disputando 98 partidos y marcando 35 goles. El 12 de diciembre de 1962, River se jugaba el título del campeonato con el club del basurero. River tenía que ganar si o si para definirlo en la última fecha. El arbitro Nai Foino cobra penal de Echegaray a Valentim. Lo patea el brasileño, Carrizo casi lo ataja pero la pelota entra. A 5 minutos del final, Simeone le hace falta a Luis Artime. Todos dejan solo a Delem, quien habia sido blanco de todas las patadas. Delem no tiene mas remedio que patear el penal. El brasilero patea, y el arquero bostero ataja adelantandose 2 metros. Se fue de River en 1967 con mucha fama, pero solo por errar un penal. Partió hacia Chile, para jugar en Universidad Catolica. Volvió a Brasil para jugar en el America, donde se retiraria en 1970. En 1973 vuelve a River, pero para dirigirlo, aunque no conseguiría muchos resultados. También dirigió a Huracán, Velez, Argentinos y San Lorenzo. A partir de 1989 se dedicaría a Descubridor de Talentos de las Inferiores. Él descubrió a grandes jugadores como Gallardo, Almeyda, Solari, Ortega, Constanzo, Falcao, Higuaín, entre muchisimos otros. River, con muchos pibes, había ganado todo durante la epoca dorada de los 90s. En 2001, sin explicación, el Innombrable lo despide (que raro). Delem se cansó de repetir que no sabía porque lo habían echado. Murió un 28 de marzo de 2007. Hoy lo recordamos como el mejor descubridor de talentos de nuestra historia.

jueves, 28 de octubre de 2010

El país, de luto


Ayer, mientras se realizaba el Censo 2010, fallecía el Dr. Néstor Carlos Kirchner. Más alla de que alguno no coincidiera con sus ideas políticas, se murío un ser humano. Y salir a tocar bocina a las calles, no sirve de nada. Porque nadie tocó bocina en la muerte de Alfonsín, Mercedes Sosa u otros. La Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela decretaron tres días de duelo. No habrá fútbol ni básquet en el fin de semana. Desde este humilde blog, le envió mis más sinceras condolencias a Cristina, Florencia y Máximo Kirchner. Por tres días, el país esta de luto.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Gran Pato

Después de Amadeo, el mejor. Campeón del mundo con Passarella. Esta persona es Ubaldo Matildo Fillol, que nació un 21 de julio de 1950 en San Miguel, Pcia. de Buenos Aires. El 1 de mayo de 1969 debutó en primera jugando para Quilmes, enfrentando a Huracán. En 1970 atajó su primer penal, en la fecha 21 del Metro 70, a Onnis de Gimnasia de la Plata. En 1972, por sus grandes actuaciones en el equipo del sur, es transferido a Racing Club de Avellaneda. En Quilmes había jugado 57 partidos en 3 años. En el primer torneo que jugó, ya se había ganado a la gente, especialmente por los 6 penales atajados en el Metro 72, un record todavía no han roto. En 1974, después de dos años en Racing, con 59 partidos y 7 penales atajados, se traslada a Nuñez, para jugar en el Club Atlético River Plate. Fue convocado a la Selección Argentina para jugar la Copa Mundial de Alemania 1974, debutando en la Selección ante la Alemania Federal en Segunda Fase, con el resultado de 1-1. En 1975, tras 18 años de sequía en títulos, River logró ganar un torneo con Fillol de arquero, siendo clave este en la odisea del Metropolitano 75. En River, el "Pato" también pudo ganar el Nacional 75, Metro 77, Metro 79, Nacional 79, Metro 80 y Nacional 81. En 1978, César Luis Menotti lo convoca a la Copa Mundial de Argentina 1978, para ser el arquero titular. Y sería clave en el conjunto argentino, al atajarle un penal a Deyna luego de una mano de Kempes. Argentina terminaría ganando el Mundial y Fillol fue condecorado como el Mejor Arquero del año. Se quedó en River hasta 1983, con 360 partidos y 14 penales atajados. En 1982 es nuevamente convocado, siendo el único arquero argentino en ser convocado 3 veces a un mundial. En 1983 pasa a Argentinos Juniors, pero solo ataja 6 meses y se va al Flamengo. En Brasil ganó la Copa Guanabara en 1984. Jugó hasta 1985, con 34 partidos y 1 título. Con 35 años jugó en su primer y único club de Europa, el Atletico Madrid, obteniendo un título en 17 partidos: la Supercopa española. En 1987 regresa a Racing con la idea de retirarse, pero no logra su sueño y se termina retirando en Velez. En 2004 comienza como técnico en Racing, con 30 partidos dirigidos. Fue entrenador de arqueros de la Selección Argentina, hasta la llegada de Maradona. Luego de haberlo echado de la selección, River lo contrató como Entrenador de Arqueros del Futbol Amateur de River, donde se desempeña actualmente. Es considerado junto a Amadeo Carrizo y hugo orlando gatti, el Mejor Arquero del Fútbol argentino.

domingo, 17 de octubre de 2010

Puro Corazón


Hoy, en el Día de la Madre (un saludo especial a todas), les traigo a un tipo de mucha garra, corazón, huevos, como quieran llamarlo.
Matías Jesús Almeyda nació un 21 de diciembre de 1973 en Azul, Pcia. de Buenos Aires. Hizo las inferiores en River. Debutó en 1992. Jugaba de volante central, pero como Leo Astrada era el 5 indiscutible, pasó a jugar de volante por la derecha. Por la Copa Libertadores 1995, la serie de semifinal se definía entre Independiente Medellín y River. Hubo empate y se definía por penales. El penal definitivo lo tiraba un joven Matías Almeyda. El Pelado lo tiró a la derecha del arquero, y lamentablemente para River el arquero fue hacia allí. Después del penal errado, la gente coreó su nombre. Semifinal Copa Libertadores 1996: faltaba pocos minutos y Almeyda mete un golazo que ni el mejor arquero podía llegar. River pasa a la final y ganó su segunda Copa Libertadores. Una lesión no le permitió jugar la segunda parte de 1996. En Enero de 1997 es vendido por 9 millones de euros al Sevilla. Jugó en España 1 año y se fue a la SS Lazio, donde jugó 63 partidos y 2 goles en 3 años, cosechando 2 Copa Italia (1997 y 2000) 1 Supercopa Italiana (1998) 1 Recopa de Europa (1999) 1 Supercopa de Europa (1999) y 1 Liga Italiana (2000). En 1998 jugó la Copa Mundial 1998 jugada en Francia. Ganó Medalla de Plata en los Juegos Olimpicos 1996. Almeyda era el preferido de los hinchas de la Lazio y de toda Italia, y como premio fue elegido mejor jugador de la Liga Italiana en 1998. Pasó al Parma, donde jugó 2 años, con 34 partidos y ningún gol, ganando la Copa Italia 2002. Fue convocado a la Copa Mundial de Cora Japón 2002, pero fueron eliminados en primera ronda. Luego del mundial, fue vendido al Inter de Milán, donde hizo grandes amistades con Diego Simeone y Alvaro Recoba, entre otros. Pero no ganó nada, jugó 47 partidos y 1 gol y a los 2 años se fue al Brescia. Jugó solo 2 años y se volvió a la Argentina, pero para jugar en Quilmes. Participó en 10 partidos y se retiró. Volvió a jugar en el Lyn de Noruega y jugó 2 partidos. Se retiró de nuevo. Jugó 3 partidos en Fenix, y en todos se fue expulsado. Enzo Francescoli lo recomendó para River cuando atravesabamos un mal momento. Almeyda le cambió la cara al equipo y se llevó el reconocimiento de los hinchas. Hoy, es el mejor jugador de River, aunque actualmente esta lesionado y esperemos que vuelva pronto.

sábado, 16 de octubre de 2010

Historia del arquero que le metió un gol a Chilavert


Ese gol no lo olvidará jamás. Porque fue el único que metió en su extensa carrera. Pero también se lo conoció por sus atajadas, su partido en la Intercontinental. Roberto Oscar Bonano nació un 24 de enero de 1970 en Rosario, Santa Fe. Hizo todas las inferiores en Rosario Central, debutando un 23 de febrero de 1992 en un Huracan 2-0 Rosario Central. A pesar del mal arranque, jugó de titular 3 años seguidos. El último año y medio no atajó por peleas con el cuerpo técnico. En total disputó 90 partidos con un título: la Copa Conmebol 1995. En enero de 1996, Ramón Díaz, por entonces DT de River, le pide a los dirigentes un suplente del Mono Burgos. La Comisión Directiva compra a Tito Bonano. El primer campeonato no juega por el gran torneo del arquero titular, pero ya para el Apertura 96 juega más de 10 partidos. Ese apertura lo termina ganando River, con una buena actuación suya. Por eso, Ramon lo eligió para atajar en los partidos de la Copa Intercontinental. El partido final, contra la Juventus, River sin Bonano podría haber sufrido una goleada histórica. Atajó todas, menos el tiro de Alessandro del Piero a cinco minutos del final. Con River completaría el Tricampeonato (Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97) y el Doblete (Apertura 99 y Clausura 00). A partir del 2000, disputaría el puesto de arquero en River junto a Franco Constanzo, ante la ida de Burgos en 1999. En 2001, en la Previa de un partido vs. Velez, José Luis Chilavert, especialista de penales, aseguró que iba a meter un gol. Bonano, tenía bronca por los dichos. Había penal para River. El pateador era Ortega. Bonano pidió el penal en una especie de venganza. Mucho nervosismo para los dos. Chila si no lo atajaba quedaba muy mal. Bonano, si lo erraba, sería matado por los periodistas. Bonano patea mal, pero la pelota entra y es gol. Esa, fue la única conquista de Bonano en más de 200 partidos. En 2001, es vendido al Barcelona CF. Su primer partido lo ganó el Barça al Sevilla por 2 tantos contra 1. Estuvo en el azulgrana hasta 2003, con varios partidos, aunque sin el concenso de los técnicos. En 2002 jugó para la Selección Argentina el Mundial de Corea Japón 2002, aunque el equipo quedó afuera en primera ronda. En la seleccion jugó 13 partidos. En junio de 2003 se va al Real Murcia, aunque solo permanece un año. En 2004 pasa al Alavés de la segunda división española. Jugó allí 4 años, con un ascenso y un descenso y varias peleas con dirigientes y técnicos. Se retrió en 2008 con 38 años. Ya tiene el carnet de técnico y piensa dirigir algún día a su querido River...

viernes, 15 de octubre de 2010

El Alma del gol


Fue un goleador tremendo. Tiene uno de los mejores promedios del futbol argentino y tiene mas de 200 goles en el futbol. Un goleador de raza. Luis Artime nació un 2 de diciembre de 1938 en Parque Civit, Pcia. de Mendoza. Empezó jugando en el club de barrio, Independiente de Junín. En 1958 Atlanta se lo lleva. Un año después, debuta en primera. Fue para muchos el mejor delantero de la historia de Atlanta, convirtiendo 50 goles en 67 partidos, con un promedio de gol de 0.75 en 4 años jugando en ese club. 4 años por que en 1962, el más grande se lo lleva a su club. Si, River compró a Artime en el verano del '62. Fue en este equipo donde se hizo famoso. Goleador de los Campeonatos AFA 1962 y 1963. Con 70 goles en 80 partidos, Artime tuvo un promedio de 0,88 por partido. Increiblemente, lo cedieron a préstamo al Real Jaen por 6 meses. Metió 9 goles en 15 partidos. Y lo peor de todo es que después lo vendieron, al Club Atletico Independiente en 1966. Ese año jugó la Copa Mundial de Inglaterra 1966 con la Selección Argentina, que terminó 5º. En la selección jugó 25 partidos con 24 goles, con un promedio de 0,96 siendo el segundo más alto de la historia del seleccionado. En el rojo formó una gran delantera junto a Bernao, Savoy, Tarabini y Yasalde. Fue el goleador del Metro 66. Salió campeón del Nacional 67 y también goleador de ese torneo. En el Diablo de Avellaneda jugó 72 partidos y convirtió 45 goles. En 1967 ganó la Copa America con la selección. En 1969 jugó en dos clubes: Palmeiras y Nacional de Montevideo. En el club urugauyo se quedó hasta 1974, año de su retiro, jugando 66 partidos con 65 goles, una cifra increble. En Nacional ganó 3 campeonatos uruguayos (1969, 1970 y 1971), la Copa Libertadores 1971 y la Copa Intercontinental 1971. Salió goleador de la Copa Libertadores y de los 3 campeonatos uruguayos. En total, 289 goles en 369 partidos con un promedio de 0,78 algo tremendo y habla de lo excelente goleador que era. Una lastima que no pudo triunfar en River, pero es merecido su homenaje por un gran goleador que le fue bien en nuestro club.

jueves, 14 de octubre de 2010

El Tecnico de la Maquína


Hubo dos personas importantisimas en la construcción de la Maquína. Carlos Peucelle fue uno. El otro es el ídolo del día de hoy. Renato Cesarini nació un 11 de abril de 1906 en Senigallia, Italia. Durante esa época, Argentina tenía una gran cantidad de inmigrantes. Es por eso que Cesarini junto a su familia se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires. El "Tano" solo tenía 3 meses de vida. Empezó jugando en un equipo de barrio, Borgata Palermo, obviamente en el barrio de Palermo. Debutó en Chacarita Juniors en 1925. Permaneció en el equipo de San Martin dos años, para luego pasar al Club Alvear, Ferro Carril Oeste y Midland, quedandose en los tres equipos 1 año. En 1926 debutó en la Selección Argentina, aunque solo llegó a jugar dos partidos con un gol. Volvió a Chacarita en 1929, con un gran labor. Ese buen campeonato hizo que la Juventus lo fichara en junio de 1929, aunque debutó en marzo de 1930. En esos 6 años en el club jugó 129 partidos y convirtió 46 goles, ganando el Quinteto de Oro de la Serie A. Jugó en la Selección Italiana de 1931 a 1935, jugando el Mundial de 1934, que Italia terminaría ganando. Jugó 11 partidos y metió 3 goles. En diciembre de 1935 vuelve a Argentina para jugar de nuevo en Chacarita. Jugó 8 partidos y metió 3 goles. En junio de 1936, River compra sorpresivamente a Renato Cesarini. En River jugó 23 partidos y concretó 7 goles en un año, ganando los campeonatos de 1936 y 1937. Este ultimo año se retiró y rapidamente termina el curso de técnico. Toma los rumbos del equipo millonario en 1939, con su compatriota Carlos Peucelle como ayudante de campo. Los dos son los que idearon el equipo de la Maquina, diciendo que tenían que ser "10+1" que quiere decir que todos tenían que ayudarse entre sí, a excepcion del arquero. Así, los jugadores más el tecnico hicieron de la Maquina el mejor equipo del futbol argentino y de las mejores de la historia. La delantera fue increible: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Con River ganó los campeonatos de 1941, 1942 y 1945. Ese año le deja el equipo a Jose María Minella. Luego dirigió sin mucho éxito a Racing, Banfield y boca. La Juventus lo llama y lo contrata para dirigir al equipo. Cesarini agarró enseguida y ganó tres títulos: Serie A 1960 y 1961 y Copa Italia 1961. En 1962 los dirigentes no le renuevan el contrato. Luego fue los Pumas de México, pero se fue por los malos resultados. Volvió a su querido River, pero tampoco le fue bien. Lo llamaron para la Selección Argentina, y estuvo en total 1 año, sin éxito. En 1969 falleció a los 63 años, dejando sus dotes de docente y su manera de mirar el fútbol. Esta es la vida del querido Tano Cesarini, el creador del buen futbol que caracterizó a River.

lunes, 11 de octubre de 2010

El Idolo de los 50s



La campaña del año 1951 fue muy buena. Un tal Vernazza había sido canjeado por una leyenda del club, Juan Carlos Muñoz. ¿Quién era ese hombre? Yo se los contaré. Santiago Julio Vernazza nació un 23 de septiembre de 1928 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Debutó en Platense en 1947 y se fue a River en 1951. En Platense convirtió 53 goles en 109 partidos y fue uno de los mejores jugadores de la historia calamar. En 1951 a los 23 años se fue a River a cambio de 250.000 pesos más Juan Carlos Muñoz, Juan José Negri y Oscar Coll. Allí fue uno de los grandes jugadores de la 51, campeonato en el que salió goleador con 21 goles, y rapídamente se gana a la hinchada riverplatense. En River formó "La Maquinita" junto a Walter Gomez, Juan José Pizutti, Ángel Labruna y Felix Loustau. Esta delantera convirtió en total 61 goles: 21 de Vernazza, 17 de Walter Gomez, 12 de Angelito, 7 de Pizzuti y 4 de Loustau. En River ganó los campeonatos de 1952, 1953, 1955 y 1956, jugando en total 163 partidos y convirtiendo 60 goles. Ese último año es vendido al recién ascendido a la Serie A, el SSC Palermo. En la Selección Argentina jugó solo 6 partidos, sin goles. Jugó 4 años en el Palermo (dos en la Serie A), jugando 115 partidos y metiendo 51 goles, siendo figura del equipo y uno de los mayores idolos de la hinchada italiana. En 1960 es trasladado a la ciudad de Milan, para jugar en el equipo hononimo. Jugó 29 partidos y metió 14 goles. Obtuvo el 2º lugar de ese campeonato. Luego jugó dos años en el Sicilia y se retiró. El mejor jugador de la Maquinita por suerte aun sigue vivo en Saavedra con 82 años.

(Dedicado a Dalmassito, de River lujo y pueblo)

jueves, 7 de octubre de 2010

Mucho más que un estadio


El estadio Monumental tiene en su nombre a un hombre que amó a River. Y tenía un sueño: construir un estadio para su querido River. Ese hombre era Antonio Vespucio Liberti. Nació en 1902 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hijo de genoveses. Viajaba a Europa para buscar talentos y antes de ser presidente llevaba materiales para los jugadores del club. Hombre personalista de aquellos, Liberti fue quién promulgó las contrataciones de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra. Compró los jugadores necesarios para La Maquína, haciendo un gran trabajo en las juveniles riverplatenses. El club se fue de la olorosa La boca para mudarse al Estadio de Alvear (Libertador) y Tagle. Y luego tuvo una gran idea: construir un estadio en los terrenos vacíos cerca del Río de la Plata. Esa idea se concretó en 1935 y terminó de construirse en 1938. Su primer presidencia fue entre 1932 y 1935. Luego volvió en 1939. Liberti fue el primer presidente en gastar mucho en jugadores extranjeros, como Delem o Roberto Matosas. No le fue del todo bien y fue muy criticado. Era muy amigo de los socios, de los técnicos y sus hijos mimados eran los chicos de las inferiores. Su tercera presidencia se dió entre 1943 y 1952 y regresó entre 1960 y 1967. Murió un 28 de noviembre de 1978. Ocho años después, River bautizó el Monumental como el "Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti". Un recuerdo para un hombre que era un hincha de verdad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Cabezón de la tribuna

Desde hace ya 5 años la platea Almirante Brown empezó a llamarse platea Sivori, ¿Por qué es así? ya lo veran. Enrique Omar Sívori nació un 2 de octubre de 1935 en San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires. En ese barrio jugaba en el potrero y estaba varias horas practicando con la pelota. Debutó en River un 4 de abril de 1954 a los 17 años en un partido contra Lanús, entrando por Ángel Labruna y convirtiendo un gol cerca del final. Debutó de titular en la Bombonera vs. boca (cada vez mas) juniors y tuvo un rendimiento excepcional. 3 años después, lo venden en $10.000.000 a Juventus de Turín. Se iba de River como un ídolo. En River jugó 63 partidos, marcó 28 goles y ganó el Tricampeonato de 1955, 1956 y 1957. Con la plata ganada por la venta, River pudo completar todas las plateas del Monumental. En la Juve ganó 3 Scudettos (1958, 1960, 1961) y 2 Copa Italia (1959, 1960) saliendo goleador del Calcio en 1960. Convirtió 170 goles en 215 partidos. En 1961, al cambiarse la nacionalidad, ganó el Balón de Oro al mejor jugador europeo. También gracias a esa nacionalización, juega el Mundial de Chile 1962 para Italia. En 1965 es vendido al SSC Napolés, donde jugaría 4 temporadas. Al igual que en la Vecchia Signora y River, Sívori se convirtió en ídolo de la hinchada rápidamente. Ganó la Copa de los Alpes. Por muchas lesiones, se retiró en diciembre de 1968. Posteriormente, dirigió a Rosario Central, River, Estudiantes LP, Racing y Selección Argentina. Desde hace 5 años la platea Almirante Brown se llama Enrique Omar Sívori. Desde hace 5 años porque exactamente hace 5 años, un 17 de febrero de 2005, Sívori dejó nuestro mundo. Representante del fútbol de potrero, sus medias bajas y sus gambetas interminables lo distinguieron del resto. Hoy lo distingo porque el 2 de octubre se cumplieron 75 años de su nacimiento.

viernes, 1 de octubre de 2010

Especial La Maquína: Ángel Amadeo Labruna



Hoy contaré la historia más importante de este blog. La historia de un grande. La historia de un Angelito. Ángel Amadeo Labruna nació un 28 de septiembre de 1918 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Debutó en la primera de River un 18 de junio de 1939. Con River jugó 20 años, formando equipos con figuras como Bernabé Ferreyra, Alfredo Di Stefano, entre otros. El equipo más importante fue el de La Maquína, que formó con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Felix Loustau. En 1943 salió goleador del torneo con 23 goles. Con La Maquina disputó 18 partidos, jugando de delantero centro por la izquierda. En 1945 ganó su tercer título en River, además de salir goleador con 25 goles. Luego, vinieron una seguidilla de títulos: 1947, 1952, 1953, el Tricampeonato de 1955, 1956 y 1957. En 1959, con 293 goles en 515 partidos, 20 años y 9 títulos, se fue de River. Luego, jugó en Rampla Juniors, Rangers de Chile y se retiró a los 43 años en Platense. En 1958 jugó su única Copa del Mundo, disputada en Suecia. En la Selección ganó la Copa América 1955 y disputó 36 partidos marcando 17 goles. Su primer club dirigido fue Rosario Central, con el que ganó el Nacional 1971, con un recordado gol de palomita de Poy. Una anecdota importante es que Labruna, dirigiendo a Central, le gritó en los minutos finales a un tal Alonso, que recién empezaba, que "siguiera corriendo, yo transpiré esa camiseta durante 20 años". Alonso luego se convertiría en uno de los máximos idolos millonarios. Llevó a las semifinales del Metro 67 a Platense, salió campeón en la B con Defensores de Belgrano, también en 1967. Llevó a la final del Nacional 82 a Talleres de Córdoba. Antes de eso, había dirigido a River. Su primer título con River fue en el Metro 75, tras 18 años de sequía. Luego también ganaría el Nacional 75. Al otro año llegó a la final de la Copa Libertadores de 1976, perdiendo con Cruzeiro. Dirigió a River desde 1975 hasta 1981, ganando (además de los títulos ya dichos) el Metro 77, Metro y Nacional 79, y el Metro 80. Después dirigió al ya mencionado Talleres, Racing, Lanús, Chacarita y Argentinos Juniors. Es el máximo goleador de la historia de River y , junto a Arsenio Erico, el maximo del fútbol argentino, ambos con 293 goles. El hecho más triste de River fue un 20 de septiembre de 1983, cuando Angel estaba a 8 días de cumplir 65 años. Ese día, nuestro Labruna se convirtió en Angelito. Desde el 28 de septiembre de 2006 se conmevora el Día Internacional del Hincha de River. Ese día fue el martes, y hoy recordamos a Angelito, nuestro Angelito, que nos ve y sufre con nosotros todos los domingos desde el cielo.