miércoles, 29 de septiembre de 2010

Creador de cuernitos


Cuando hablas de "mostaza" te acordas de este personaje que invento los cuernitos para los peores momentos y creo la frase del "paso a paso". Ese es Reinaldo Carlos Merlo, que nació un 20 de mayo de 1950 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Lo apodaban Mostaza por su color de pelo. Merlo debutó un 21 de septiembre de 1969, en una época muy mala en cuanto a títulos porque su última conquista había sido en 1956. Merlo fue, para muchos, el mejor mediocampista central de la historia millonaria. Jugó toda su vida ahí, desde 1969 hasta 1984, cuando se retiró. Mostaza se autodefinía como "un luchador, lo que yo hise fue correr, por eso la gente de River se acurda de mí". No solo por eso lo recuerdan: cuando cumplió los 500 partidos en River, decidió retirarse a los 33 años. En 1975 logra su primer título: el Nacional 1975, luego de 18 años de sequía, bajo la dirección técnica de Ángel Labruna, y grandes jugadores como Daniel Passarella, Beto Alonso y Jota Jota López, entre otros. Ese año también ganó el Metropolitano '75. En el Nacional '77 River volvió a ganar ese torneo y ese año apareció el primer gran rival de Merlo: Américo Rubén Gallego. Su rivalidad con el "Tolo" creció aun más cuando Gallego le ganó la pulseada para jugar la Copa Mundial de Argentina 1978. El conjunto milloanrio volvió a ganar un título: Metro 1989 con Merlo como gran referente. También ganó el Nacional 89. Merlo empezaba a pensar en el retiro. Su último título fue el Metro 80. El alejamiento del fútbol se produciría en 1983, como ya había recalcado antes, con 500 partidos. Mostaza hizo el curso de técnico y empezó a dirigir equipos como Belgrano o Chacarita. En 1989, Osvaldo Di Carlo, presidente de River, lo llama para hacer dupla técnica con el Beto Alonso. Después de salir segundo en la primera ronda, Merlo renuncia por el fracaso en las elecciones de Di Carlo, perdiendo con Alfredo Davicce. Merlo en 2000 empezó en Racing Club, que atravesaba 35 años sin salir campeón. Así, con famosas frases como "Paso a Paso" o los famosos cuernitos, Merlo logró sacar a Racing del pozo y sacarlo campeón. Luego, Merlo tuvo pequeños pasos por equipos como Estudiantes de la Plata o el mismo River, yendose por una pelea con el capítan del equipo, Marcelo Gallardo. Luego tuvo una segunda etapa en Racing, pero no le fue bien y terminó renunciando. Posteriormente dirigió a Barcelona de Guayaquil y a Rosario Central, donde le fue bien pero renunció por una pelea con el Equi González. Volvió a Rosario Central, pero en el Nacional B. Actualmente esta tratando a volver a primera a un Central devastado.

martes, 28 de septiembre de 2010

Un 3 como ninguno


Para muchos, el mejor 3 de la historia de River. Para otros, el mejor del fútbol argentino. Pero todos coinciden en que fue el mejor en su puesto. Juan Pablo Sorín nació un 5 de mayo de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Empezó jugando en las inferiores de Argentinos Juniors y debutó en Primera División en 1994. Con solo 20 partidos es vendido a la Juventus de Turín, pero solo permaneció media temporada y jugó 2 partidos. Ese año gana el Campeonato Juvenil de Quatar 1995. Ese año también debuta con la Selección Mayor. Es ahí cuando vuelve a la Argentina, más concretamente a River Plate. Unos meses después de pasar a River, gana los Juegos Panamericanos. En el conjunto millonario, Sorín tuvo un rendimiento notable y gana el Tricampeonato (Torneo Apertura 96, Clausura 97 y Apertura 97) y otro Apertura 99. Su nivel más importante fue en la Copa Libertadores 1996, que también ganaría con River. En equipo riverplatense ganó la Supercopa Sudamericana 1997. En River, Juampi jugó 78 partidos y convirtió 11 goles. Para el año 2000 ficha por el club brasileño Cruzeiro. En el equipo de Belo Horizonte ganó la Copa de Brasil 2000 y siendo el jugador más querido de esa época. Después se fue a la Lazio italiana. Allí jugó 1 año y una media temporada estuvo lesionado y no pudo jugar. Después fue adquirido por el FC Barcelona junto a Juan Román Riquelme y Tito Bonano, debutando en un Barcelona-Atlethic Bilbao. Después de 15 partidos en 6 meses, es cedido a préstamo al Paris Saint Germain en 2003. En Francia ganó una Copa de Francia. En el club jugó 21 partidos y metió un gol. Luego vuelve a ser cedido pero al Cruzeiro, pero no llegó a jugar un partido por una lesión. Vuelve a España pero comprado por el Villarreal. En el submarino amarillo volvió al nivel que tuvo en River, llegando por primera vez en su historia a una semifinal de Champions League. Ese año protagoniza un incidente entre el y Verón por la capitanía de la Selección Argentina, llegandole Verón a pegar un codazo en la cara por los cuartos de final. Ese mismo año jugó su segunda Copa Mundial (Alemania 2006, la primera en Corea Japón 02) y Verón no fue convocado. En el club español jugó 41 partidos y 7 goles en dos años. Luego pasa al Hamburgo alemán y juega allí 2 años pero por diversas lesiones solo participó en 24 partidos. Por eso, le rescindieron el contrato y ahí fue donde interviene el Cruzeiro, club que se retiró en 2009, con un gran partido despedida jugado en Brasil. Actualmente vive con su esposa y su hija Elizabetha en Brasil, aunque de vez en cuando viene para la Argentina.

¡Felíz Día a todos los hinchas Millonarios!


lunes, 27 de septiembre de 2010

El Autor del gol que más gritó River



Cuando uno dice uruguayo en River, el primer nombre que se te viene a la cabeza es Enzo Francescoli. Pero es este no es el príncipe. Antonio Alzamendi Casas nació un 7 de junio de 1956 en Durazno, Uruguay. Alzamendi fue un wing de aquellos con mucho gol, que se destaco entre fines de los 70s y los 80s. Hizo las inferiores en el Wanderers de Durazno. Debutó en 1971 en Wanderers con solamente 15 años. Estuvo allí 2 años. Luego pasó al Policial de Durazno y permeaneció ahí otros dos años. Pero fue en el Sudamerica de Uruguay donde se hizo conocido, aunque (siguiendo con la racha) solo estuvo dos años en ese club. El club que lo contrató fue Independiente de Avellaneda. En el club argentino se ganó el cariño de los hinchas con sus goles y además por la cantidad de títulos que ganaba "el Rojo" en esas épocas. En Independiente jugó 185 partidos, convirtiendo 75 goles. Esta vez no estuvo dos años, sino 3. El equipo al que pasó fue River. Alzamendi no rindió y fue muy criticado por los hinchas. Solo estuvo una parte del año 1981. En los próximos 5 años pasó por Nacional de Montevideo, Tigres de México y Peñarol. En todos los clubes rindió muy bien y fue aceptado por los hichas de esos clubes. El Bambino Veira decidió traerlo de vuelta y le fue muy bien: ganó la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y recibió la Copa Toyota por ser el goleador de la final. Alzamendi fue le segundo goleador de River ese año, solo superado por Ramón Centurión. Ese año también le fue muy bien porque fue convocado para jugar la Copa Mundial de México 1986, convirtiendo un gol a Alemania Federal. Alzamendi jugó en la Selección entre 1978 y 1990, ganó las Copas Américas 1983 y 1987 y disputó el ya nombrado mundial y también la Copa Mundial de Italia 1990. Además en 1986 ganó el Balón de Oro de América. Sin dudas, el año 1986 fue el mejor para este delantero. Pero se lo recuerda principalmente por el gol al Stetua Bucarest por la final de la Copa Intercontinental 1986. Estuvo dos años en el Logroñes de España, donde jugó 62 partidos y convirtió 15 goles. Después, junto a Nery Pumpido y Oscar Ruggeri, pasó a Mandiyú de Corrientes. Después, se retiró en el Rampla Juniors. Fue por un tiempo el máximo goleador charrua en el fútbol argentino. En los úlitmos años dirigió a Sport Ancansh y Chalaco, sin mucho éxito. Y así concluye la historia de un delantero com mucha personalidad, que hizo gritar de felicidad a mcuhos argentinos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Arquero Campeón del Mundo


He aquí el único arquero Campeón de la Copa Intercontinental con nuestro querido River. He aquí, Nery Pumpido. Carlos Nery Alberto Pumpido Barrenat nació un 30 de julio de 1957 en Monje, Santa Fe. Pumpido comenzó su carrera en Unión de Santa Fe, un 12 de septiembre de 1976 vs. Rosario Central, en que el equipo de Nery perdió 2-1. Recien logró ganarse el puesto en el Metro 1980. Sus posteriores buenas actuaciones lo llevaron al Mundial de España 1982, aunque como tercer arquero. Al final del Mundial, fue vendido a Velez Sarfield. En el club de Liniers jugó 78 partidos, disputando los Nacionales 82 y 83 y los Metros 82 y 83. En enero de 1984 River Plate lo compró para disputar el Nacional 84, ganando rápidamente el puesto con sus buenas actuaciones. En el campeonato 85/86 Pumpido ganó con River esa temporada y con 27 presencias. Con el Bambino Veira como técnico, River ganó la Copa Libertadores de América 1986 con figuras como Alonso, Gallego, Ruggeri y las buenas actuaciones del arquero Pumpido. Esas buenas actuaciones hicieron que Carlos Salvador Bilardo lo convocara para disputar la Copa Mundial de México 1986, que también terminaría ganando, con el gran Pumpido que solo recibió 5 goles en 7 partidos. Ese año se coronó aún más cuando ganó la Copa Intercontinental al Stetua Bucarest, que había ganado la Champions League. Nery jugó en River hasta la segunda parte del año 1988, cuando se produce su venta a Europa, más precisamente al Real Betis Balompié. En 1990 es convocado de nuevo a un mundial, esta vez al de Italia 1990. Pumpido fue el arquero titular hasta la segunda fecha, cuando un golpe con su compañero el Vasco Olarticochea le provocó la fractura de tibia y peroné. Argentina saldría subcampeón con Goycochea como el mejor arquero del Mundial. Luego de esa lesión, jugó muy poco en el Betis y regresó a la Argentina en 1991 para jugar en el club que lo vió nacer, el Unión de Santa Fe. Jugó 37 partidos y se retiró en un Mandiyú 3 - 0 Unión. Así se iba un arquero con más de 300 partidos en el futbol argentino y uno de los más ganadores. Después de su retiro, Pumpido dirigió a Unión de Santa Fe, Olimpia, Tigres, Newell's Old Boys y Veracruz. Con Olimpia ganó la Copa Libertadores de 2002. Con Tigres de Mexico salió subcampeón del Torneo Apertura 2003. También fue Manager de Unión durante un tiempo. Así es la historia del único arquero Campeón del Mundo con River. Esperemos que no sea el último ni el único.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Especial La Maquina: Adolfo Pedernera



Adolfo Pedernera nació un 15 de noviembre de 1918 en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires. Cuando era chico ya demostraba su técnica para jugar al fútbol y empezó a jugar en el Cruceros del Plata. Al poco tiempo paso a las juveniles de Huracán. Un ojeador de River lo vió, lo probaron y se quedó en el club. Tenía solo 17 años cuando debutó en River en 1935. Formó parte del formidable equipo de La Maquina junto a Juan Carlos Muñoz, Juan Manuel Moreno, Ángel Labruna y Felix Loustau. Pedernera era el conductor de ese equipo, por lo que fue apodado "El Maestro". En River ganó los Torneos Argentinos de 1936, 1937, 1941, 1942, 1947. De River se fue en el año 1947 hacia Atlanta. En el club millonario disputó 285 partidos y convirtió 131 goles.

Gran amigo de Carlos Peucelle y el "Charro" Moreno, fue ayudante de campo de este último. Fue cedido a préstamo a Atlanta y a Huracán. Se fue definitivamente con el pase en su poder a Millonarios de Colombia junto a Pipo Rossi y Alfredo Di Stefano en una huelga de jugadores. Permació en el club colombiano hasta 1953 y ganó las ligas colombianas de 1949, 1951, 1952, 1953. Luego fue a retirarse en el club que nació, Huracán, para jugar 3 partidos. En la Selección Argentina disputó 20 partidos, sin goles. Cuando se retiró, dirigió clubes como Nacional de Montevideo, Gimnasia y Esgrima LP, Independiente, Huracán, All Boys, América de Cali, Boca Juniors, River Plate, Selección de Colombia y la Selección Argentina (aunque con esta no logró clasificar a la Copa Mundial de 1970, que terminaría ganado Brasil). Publicó su autobiografía en 1993 llamada "El futbol que vivi, y que siento". La presentó en la Feria del Libro de Bogotá junto a sus amigos Pipo Rossi y Alfredo Di Stefano. Sorpresivamente, murió un 12 de mayo de 1995 a los 76 años de un paro cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de la Chacarita. Es considerado por muchos el mejor jugador de la historia de River y hasta uno de los mejores de la historia. Esta fue la historia de un gran "Maestro".

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Idolo de los 60s


Ermindo Ángel Onega nació un 4 de abril de 1940 en Las Parejas, Provincia de Santa Fe. Entrenó hasta los 15 años en Sportivo Las Parejas junto a su hermano Daniel Onega. Él se quería probar en Newell's, pero su padre decidió que no lo haga y que espere la chance de un club grande. Meses después, el Gordo Pezzutti, el cazatalentos de River por esa época, programó un partido entre el club de Onega y la tercera de River. Onega convirtió un gol y tuvo un buen rendimiento, lo probaron en Buenos Aires y quedó. Debutó en River un 15 de diciembre de 1957 en lugar del Gran Ángel Amadeo Labruna. River perdió 5-1 pero ya era Campeón de ese torneo. Onega jugaba muy bien en el River de esa época, pero justamente esa época fue la de los 18 años de sequía. Onega fue a River junto a su hermano Daniel, actualmente el cazatalentos de nuestra institución. En 1964 debutó en la Selección, ganando la Copa de las Naciones jugada en Brasil. Dos años después, disputaría la Copa Mundial de Inglaterra 1966, donde Argentina llegaría a cuartos de final. En 1969 se fue a Peñarol de Uruguay, para irse de River y no volver. En el Millo jugó 222 partidos y convirtió 98 goles. En Peñarol jugó hasta 1972, siendo ídolo y jugando muy bien, pero otra vez sin ganar algun titulo. Vuelve a la Argentina para jugar en Vélez, donde jugó 30 partidos y metió 6 goles. El centrocampista pasó a La Serena de Chile, en 1973. Se fue en 1975.
Ese mismo año fundó junto a Jorge Solari, Daniel Onega y Luis Artime el club "Renato Cesarini" club del que surgieron grandes jugadores, como por ejemplo Javier Mascherano. Un 21 de diciembre de 1979, mientras iba a Rosario de vacaciones, sufrió un accidente automovilistico y murió. Tenía tan solo 39 años. Para algunos, el Ronco fue el mejor jugador de su época. Este es, el ídolo de los 60s.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Gran Amadeo


Hoy contare la historia del mejor arquero de la historia de River y posiblemente del futbol argentino. Amadeo Raul Carrizo nació un 12 de junio de 1926 en Rufino, Santa Fe (mismo lugar donde nacio Bernabe Ferreyra). Debutó en primera un 6 de mayo de 1945 a los 19 años, ganando River 2-1 a Independiente. Se ganó la titularidad recién en la segunda etapa de 1948, jugando de esa parte de la temporada 17 partidos de 19. Luego, fue titular indiscutido durante 20 años y en River desde hace 24. Con el famoso equipo de "La Maquína" ganó los campeonatos de 1952, 1953, 1955, en 1956 y en 1957. Amigo de Alfredo Di Stefano, hubo muchos jugadores que lo describieron como uno de los mejores arqueros, entre ellos Pelé y hasta el ruso Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia. La IFFHS lo homenajeó como el mejor arquero sudamericano de la historia. Algunas de las cosas que muchos rescatan del Gran Amadeo fue salir del área para defender, el primero en utilizar guantes para atajar, utilizar el saque de portería para iniciar estrategias de ataque, entre muchisimas otras cosas. Con todo esto jugó en River 518 partidos, un record inalcanzable hasta hoy, y además es el arquero con menos goles de la historia millonaria con 789 minutos sin recibir goles. Algunos lo llamaban Tarzán. En 1968 se va mal, por la puerta de atrás, al Millonarios de Colombia. Su último partido en River fue un 22 de diciembre de 1968 en un Velez-River en cancha de San Lorenzo, encuentro que termino 1-1. Se hizo una copa con su nombre, la Copa Amadeo Carrizo, disputada entre Millonarios y River Plate, que terminó en un empate en 2, jugada en 2004. Hace dos años la platea Belgrano Baja del Monumental se llama Amadeo Carrizo. Hoy por hoy vive en su casa de Villa Devoto, Pcia. de Buenos Aires. Este es Amadeo, el galán de las mujeres de su época, sin dudas, el Mejor Arquero de River Plate. Ese es Amadeo Carrizo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un idolo de terror...


Hoy debutó de titular Erik Lamela y jugó de volante por izquierda, así que me acorde de este jugador. Sergio Ángel Berti nació un 17 de septiembre de 1969 en Villa Constitución, Santa Fe. Debutó profesionalmente en boca juniors a los 19 años en 1988. En 1989 gana la Supercopa de ese año con boca. Dos años después, pasa al mejor club, el Club Atletico River Plate. Aquí permaneció hasta 1992, ganando el Torneo Apertura 1991. Se va al Parma italiano a préstamo por un año. El equipo tano no hizo uso de la opción de compra y “La Bruja” vuelve a River, para estar de nuevo dos años, hasta 1995, ganando el Torneo Clausura 1994. En 1995 juega su primer Copa America, disputada en Uruguay, donde llegan hasta cuartos de final. Ese mismo año se va otra vez a préstamo por un año al Zaragoza, donde tan solo juega 16 partidos y no tuvo una buena actuación. Por lo tanto, vuelve a River para jugar su tercera etapa en el club. Esa etapa sería la más relevante y la de mejor rendimiento, con Ramón Diaz como DT. Ganó el Torneo Apertura 1996, la Copa Libertadores 1996, el Torneo Apertura y Clausura 1997 y la Supercopa 97. En 1999 se va definitivamente de River para jugar en América de México. Además hay que agregar que ese año disputó su única Copa del Mundo (Francia 1998). No tuvo buenos rendimientos y pasó a préstamo al Al-Ain de Arabia Saudita. Queda con el pase en su poder y vuelve a Argentina pero para jugar en Huracán. Jugó 10 partidos y metió 4 goles. Se retiró en el Barcelona de Quito con un deplorable estado físico. Así, Berti se ganó a la hinchada millonaria con su inolvidable zurda y sus centros desde la banda izquierda que hasta hoy se siguen extrañando.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Especial La Maquina: José Manuel Moreno



Debido a problemas personales, no he podido darles el idolo del viernes, asi que se los daré hoy. José Manuel Moreno Fernández nació un 3 de agosto de 1916 en Buenos Aires. En 1934 se sumó a una gira con el Club Atletico River Plate y quedó con el plantel profesional. En 1935 debutó en la primera de River vs. Platense, conviertiendo un gol para que el equipo ganara 2-1. En 1936 se quedó con el puesto de titular. Ese año debutó con la Selección Argentina. Lamentablemente, fue hincha de boca desde chiquito y unos años después se le cumpliría el sueño, pero no nos adelantemos. En su primera etapa en River jugó 9 temporadas, 256 partidos y convirtió 156 goles. Ganó los campeonatos de 1936, 1937, 1941 y 1942. Este último año fue el de La Maquína, la famosa delantera de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Para varias personas, Moreno era el mejor de todos esos y hasta algunos hoy lo tildan del Mejor Jugador de la Historia de River. En 1944 se va a Mexico para jugar en el Español. Vuelve en 1946 y se quedaría hasta 1948, jugando 64 partidos y metería 24 goles. Desde su vuelta al futbol argentino se le apodó el Charro. Formó una gran dupla con Alfredo Di Stefano. Se volvió a ir de River en la huelga de jugadores en 1948, para irse a jugar a Universidad Catolica de Chile. Allí permacería 1 año, y volvería a préstamo al futbol argentino, pero esta vez para jugar en boca. Como ya había recalcado antes, Moreno desde muy chiquito fue hincha de boca y jugar en ese club era su sueño. A pesar de eso, los hinchas jamás le reclamaron algo. Volvió a la Universidad Catolica, y después jugó en equipos como Defensor Sporting (URU), Ferrocarril Oeste e Independiente de Medellín. Se retiró en este club colombiano jugando ante boca con 44 años metiendo dos goles y yendose del partido a 5 minutos del final. Dirigió a All Boys, a River, a Independiente Medellín y Deportivo Merlo. Este último club le dedicó su nombre al estadio y ahora a ese club le dicen Los Charros. Murió en Merlo, pcia. de Buenos Aires, un 26 de agosto de 1978, pocos días después del Triunfo argentino en el Mundial y también pocos días después de haber cumplido 62 años. Fue el primer integrante de La Maquína en fallecer.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El Toto



Manuel Eduardo Berizzo nació un 13 de noviembre de 1969 en Tucumán, Argentina. Cuando jugaba tenía mucha agresividad y mucho impacto. Hizo las inferiores en Newell's Old Boys, debutando en primera en 1988. Fue titular indiscutido en el club rosarino desde 1990 hasta 1993. Ese año se va al Atlas de Guadalajara donde permanecería 3 años y se iría peleado con los técnicos. En 1996 Ramón Díaz estaba buscando defensores y al escuchar la salida del Toto de Mexico lo fichó para su equipo, el Club Atletico River Plate. En la epoca dorada de River ganó, junto a grandes jugadores como Ortega, Gallardo, Francescoli, Salas, etc., ganó la Copa Libertadores 1996, Apertura 1996, Supercopa 1997, Clausura 1997 y el Apertura 1997. En 1999 es vendido al Olimpique de Marseille, donde lo recibieron de aceptable manera. En Francia le fue tan bien que rapídamente se va a España, más concretamente para jugar en Celta de Vigo en 2000. Ese año vuelve a préstamo a River, para jugar tan solo media temporada. En 2005 queda con el pase en su poder debido alas grandes internas en el plantel. Se marcha al Cadíz, pero este desciende y finalmente ese año se retiraría. Con la Selección jugó solo 13 partidos, jugando la Copa América 1997 y 1999. Actualmente es el ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la Selección Chilena. No pudo estar durante los tres primeros partidos del Mundial debido a una sanción de la FIFA por mala conducta en las Eliminatorias.

martes, 7 de septiembre de 2010

El Mejor 8

Estoy hablando de Juan José López. Nació un 30 de octubre de 1950 en Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. A los pocos meses se fue a Guernica, también en la Provincia de Bs.As. Desde chico empezó en los potreros, y a los 10 años fue a una prueba de River y quedó. Su padre le dijo que primero terminara la primaria. A los 13 años empezó en las Divisiones Inferiores, donde fue subiendo escalones hasta llegar a la primera en 1970 cuando debuta en River. Formó parte del equipo que salió Campeón del Metropolitano de 1975 junto a Passarella, Perfumo, Merlo, etc. Durante la decada de los 70s fue parte del equipo de la Selección Argentina, pero no jugó ningún mundial. La preferencia de Menotti por Osvaldo Ardiles hizo que Jota Jota se perdiera el Mundial de Argentina de 1978 cuando estaba en un gran nivel, y eso molesto a él y a los hinchas quienes querían que Merlo y López sean convocados. Menotti no les hizo caso y no convocó a ninguno de los dos.
JJ López permaneció en River hasta 1981, cuando los dirigentes hacen la polémica decisión de no renovarle el contrato. Se va a Talleres de Córdoba por dos temporadas. En 1983 se va a boca, algo que los hinchas tardaron mucho en perdonarlo y hasta hoy algunos todavía no lo disculpan. Cuando estaba en River, lo aplaudían y coreaban el "negro,negro" o "jota jota"; cuando pasó a boca lo insultaban y lo silbaban. En boca duró 38 partidos y metió 6 goles, y en River 466 jugados y 84 goles, incluido el de mitad de cancha a Gatti en 1976. Luego de boca pasó a Argentinos Juniors donde ganó el Metro 84, el Nacional 85, la Libertadores 85 y la Interamericana 86. En River ganó los Metros 75, 77, 79 y 80 y los Nacionales 75, 77 y 79; 7 títulos en total en 11 años de historia millonaria. Se retiró en 1983 con Belgrano de Córdoba.
Luego de su retiro, fue técnico de Racing de Córdoba, Instituto de Córdoba, Unión de Santa Fe, Rosario Central, Olimpo de Bahía Blanca, Talleres de Córdoba y Libertad de Paraguay. En Talleres le fue bien saliendo 3º y estuvo a punto de jugar la Copa Libertadores, pero perdió la promoción, se fue a la B y fue echado por la dirigencia. Actualmente es el Director de la Divisiones Inferiores de River Plate. Y esta es la historia del mejor 8 de la historia riverplatense.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Mortero de Rufino

Llegó de Tigre, gracias a él (y a Peucelle) River se convirtió en un Millonario. He aquí el Gran Bernabé Ferreyra. Nació un 12 de Febrero de 1909 en Rufino, Santa Fe, Argentina. Comenzó jugando para el Jorge Newbery, de su ciudad natal a los 14 años. 4 años después se fue con su hermano a Buenos Aires, y sigue jugando al fútbol esta vez para el BAP. A fines de 1927, se prueba en Talleres Remedios de Escalada, pero no quedó y siguió en el BAP hasta 1929. En ese año pasa a Tigre y en su primer partido marca 4 goles. Tigre lo prestó para unas giras a Velez Sarfield y a Huracán. Cuando jugaba para el equipo de Liniers, contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: "Si nos volvemos a enfrentar, avíseme antes de patear". Siguió la gira y a la vuelta volvieron a pasar por Perú para la revancha. Bernabé le avisó que iba a patear y le hizo el gol igual. El arquero le agradeció. En esa misma gira, un árbitro le hizo patear cuatro veces un penal. Bernabé le advirtió: "Siga que puedo meterla adentro una semana seguida". Regresó a Tigre de esas giras en 1931, y en su primer partido desde la vuelta iban perdiendo 2-0 a los 35' ST. En esos 10 minutos, Bernabé hizo 3 goles para dar vuelta el resultado. Ese año debutó en la Selección Argentina vs. Uruguay, pero no jugó bien y fue muy criticado por los hinchas y la prensa; volvería recién en 1936 y 1937 (esta la ganaría) para jugar en la Selección, e inclusive jugaría pocos partidos.
Como ya había dicho antes, con las compras de Carlos Peucelle y el mismo Bernabé, River había adquirido el apodo de "Millonarios". El Mortero de Rufino, como le decían, debutó con la banda en el pecho vs. Chacarita y convirtió dos goles para ganar 3-1. Al salir, un periodista le preguntó a un hombre que le había parecido, el hombre respondió que "no era un hombre, era una fiera". El periodista lo publicó en su diario y ahí salió el apodo de "La Fiera". River ganaría el campeonato con Bernabé de goleador, marcando 41 goles en 39 partidos, algo insuperado hasta la actualidad. Fue elogiado por el Presidente Agustín P. Justo y por Carlos Gardel, quien le dijo que era una fiera jugando; Bernabé le respondió: "La Fiera es usted cuando canta". En su primer superclásico primero desmayó al arquero de un pelotazo y luego metió el gol. En 1939 se retiró debido a las múltiples lesiones en su rodilla derecha, por las patadas que recibía. Después de su retiro, trabajó como cuidador de las canchas. Murió un 22 de mayo de 1972. Sus restos fueron velados en el hall de River, y luego lo enterraron en el Cementerio de Rufino. Su nombre es la calle del estadio del Jorge Newbery de Rufino y un club de su ciudad natal. Según mi opinión, debería llevar, por lo menos, el nombre de un estadio.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Saeta Rubia


Muchos lo conocen por ser el Presidente Honorario del Real Madrid. Pero ese hombre nació en River. Alfredo Di Stefano Laulhé nació un 4 de julio de 1926 en Barracas, Pcia. de Buenos Aires. Desde los 7 hasta los 17 años jugó para Iman, donde le llamaban Minellita, en honor al ex mediocampista de River, Jose Maria Minella. Un 15 de julio de 1945 debuta con la banda roja en el pecho en un partido vs. Huracán a los 19 años. Ese torneo River saldría campeón, pero ese fue el único partido de Alfredo. En 1946 se va a Huracán a préstamo por un año con opción de compra, pero Huracán no haxce uso de ella. En el "globito" jugaría 25 partidos anotando 10 goles. Vuelve a River y consigue el campeonato, agregando que salió goleador del torneo con 27 goles en aproximadamente 30 partidos. Ese año también salió campeón de la Copa América con la Selección. En 1949 se va de River junto a grandes figuras como Pipo Rossi y Adolfo Pedernera, entre otros, hacia el Millonarios de Colombia. Con ese equipo saldría campeón 4 veces, saliendo goleador en dos de los titulos. En el 52 Millonarios jugaría un homenaje de los 50 años del Real Madrid, donde la Saeta se destacaría por sobre los demás. Un año después jugó su último partido en el futbol colombiano, para pasar al conocido Real Madrid español.
Hubo una controversia muy grande porque Di Stefano entrenó y hasta jugó unos amistosos con el Barcelona, debido a una decisión de la FIFA de jugar 1 temporada en el club azulgrana y otro en el equipo madridista. A pesar de eso, en el Real Madrid jugo desde 1953 hasta 1964. La Saeta Rubia ganó 8 ligas españolas, 5 copas europeas y una Intercontinental, saliendo goleador en 5 ligas. Fue secuestrado por 2 días por unos revolucionarios venezolanos. En 1964 jugó su último partido para el Real Madrid. Se retiró en 1966 en el Deportivo Español donde convierte 11 goles en 47 partidos. Sus dos grandes amigos fueron Juan Carlos Muñoz y Felipe Gutierrez. Jugó para dos selecciones nacionales: la de España y la de Argentina, pero con ninguno pudo jugar un mundial. Dirigió a Elche, boca, Valencia, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón, Valencia, River Plate, Real Madrid, boca, Valencia y por último Real Madrid. Como DT ganó un campeonato Nacional con boca, otro con River Plate, una Liga Española y una Recopa Europea con el Valencia y una Supercopa Española con el Real Madrid. En el 2000 es nombrado Presidente Honorario de Real Madrid. En diciembre de 2005 sufrió un ataque de corazón. Para él, el mejor futbolista de la historia fue Arsenio Erico. El estadio del Real Madrid Castilla se llama Estadio Alfredo Di Stefano. El avión en el cual se desplaza el club de Madrid se llama la Saeta. Y este el fin de la larga historia de Alfredo Di Stefano, la verdadera Saeta Rubia.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Idolo Elastico



Hoy hablare de una "Maravilla Elastica". Ángel Bossio nació un 5 de mayo de 1905 en Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Debutó con Talleres Remedios de Escalada a los 20 años. En 1927 fue parte del equipo argentino que ganó la Copa América. En 1928 ganó, también con la selección argentina, la medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Ámsterdam de ese año. En 1929 vuelve a ganar una Copa América con la Selección. En 1930 sale subcampeón de la Copa Mundial de Uruguay de 1930 también con la Selección. Hasta aca muchos se preguntaran porque estoy dando esta historia. River, para su primer campeonato en el profesionalismo compró, además de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle, a Ángel Maravilla Elastica Bossio. Bossio fue el mejor arquero de los primeros años del futbol argentino. Con River ganó el Campeonato de 1932 y el de 1936. Después de ser parte del Campeón Absoluto de 1936, Bossio se retiró. El elástico arquero formó parte de todos los equipos de la Selección desde 1927 a 1935. Además con River ganó la Copa de Honor, que se jugó entre River y Boca un 19 de abril de 1936 que no era oficial. Ese día ganó con dos goles de Bernabé y uno de Peucelle. Ángel murió el 4 de abril de 1978. Fue el primer gran arquero que tuvo River, y vale su reconocimiento.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Especial La Maquina: Juan Carlos Muñoz


El viernes sera un dia especial para este blog: todos los viernes saldra la historia de uno de los integrantes de la famosa delantera de toda la historia: "La Maquína". La primera historia sera la de Muñoz. Juan Carlos "Tomate" Muñoz nació un 6 de mayo de 1919. Estuvo en las inferiores del Club Atletico Independiente hasta la cuarta división. En 1938 se va a préstamo a Sportivo Dock Sud. Después Antonio Vespucio Liberti lo lleva al Club Atletico River Plate y en 1941 se gana un lugar entre los titulares. Así, en 1942, juega su primer partido con la Maquina vs. Platense con Moreno (autor del unico gol de ese partido), Labruna, Pedernera y Lousteau. El nombre fue añadido por el periodista uruguayo Borocotó. Algunos también los llamaban "Los Caballeros de la Angustia" porque según cuenta Muñoz, "hacíamos tantos toques que tardabamos mucho en hacer los goles y la gente se impacientaba y nos decían los Caballeros de la Angustia, y sobre el final haciamos los goles. Lo hacíamos a proposito, no nos molestaba". Muñoz jugó 184 partidos con la banda en el pecho, desde 1939 a 1950. Ese año se va a Platense, donde jugaría 2 años y se también se retiraría. Formó parte del latiguillo "Sale el sol, sale la luna, centro de Muñoz, gol de Labruna". Una gran coincidencia es que Labruna, al igual que Muñoz, se retiró en Platense. Tomate, como le decían en el barrio, fue el último integrante de la Maquína en fallecer. Este lamentable hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2009, pocos dias después de la inaguración del Museo River, de un infarto de micorcardio a los 90 años. Ahora, todos los integrantes de la Maquina están jugando en el cielo. Esta es la historia del mejor wing derecho de todos nuestros años y de uno de los que más dejó por la camiseta roja y blanca.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Primer Idolo


Ayer estaba viendo el libro "River, el más grande" y vi una foto del primer idolo del club: Leopoldo Bard. el Doctor Leopoldo Bard nació en 1890 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En 1901 junto a Pedro Martínez y otros, recomendó la fusión entre el Santa Rosa y Los Rosales, esta fución daría el nombre de River Plate. El nombre fue porque Bard y Martínez vieron en el puerto cajas que decían lo siguiente: "The River Plate". Bard fue jugador del primer equipo, capítan del primer equipo, uno de sus fundadores y el Primer Presidente del club. En 1908 deja de ser presidente de River. Entre 1922 y 1930 fue Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, al ser muy amigo de Hipólito Yrigoyen. Durante de la primera dictadura en 1930 fue encarcelado y muy torturado por su ideología leal hacia Yrigoyen. En 1933 es absuelto de cargos contra homicidios y lesiones que se les imputaba. No retorna a la política hasta 1947, cuando es nombrado por Juan Domingo Perón como Director General de Higiene y Seguridad de Trabajo. El Doctor Leopoldo Bard murió en 1973, en la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Idolo Desconocido

En el día de hoy se me ocurrió homenajear a un idolo no muy conocido: Norberto "Pacha" Yacono. Norberto Antonio Yácono nació un 8 de enero de 1919 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hincha de River, socio desde los 6 años. A los 14 años, un amigo de su padre lo llevó a hacer una prueba en la division inferiores de River y quedó. 5 años después debutó en la Primera de River, en el año 1938 contra Newell's Old Boys. Fue un destacable nº4, integrante del equipo más famoso del país, "La Maquína". Del club millonario se va en 1953, cuando se va a México para jugar en América. Después jugaría en Canada y Estados Unidos, siendo el Pacha el primer jugador profesional de esta liga. En 1942, mientras jugaba en River, fue golpeado por un hincha cuando se disputaba un Superclásico. Yácono tuvo que abandonar el campo y perderse lo que restaba del partido. En River disputo 393 partidos, estuvo 15 años, gano 6 campeonatos y es el 5º jugador con más partidos en la historia del club. También fue Coordinador de las Divisiones Inferiores de River, después de retirarse. En la Selección jugó 15 partidos y ganó la Copa América 1947.